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ULTIMOS DIAS EN EL DESIERTO (Reseña)

Jesús se encuentra en el desierto, buscando el camino hacia la aceptación de la misión que se le ha encomendado, en su ruta de regreso a la civilización, Él se enfrenta al diablo en un reto por el destino de una familia que vive en la zona desértica y experimentan situaciones difíciles.

Calificación: 4 de 5 puntos


Creci viendo una larga lista de películas sobre Jesús, repetidas en cada Semana Santa... de verdad, una tras otra, en el mismo orden, sin respeto alguno por mi como espectador que poco a poco me fue aburriendo, cayendo en una merma religiosa que cobró mi distancia de esas producciones (recordar el tedio que me producía la hiper-producción "LA BIBLIA"). Recuerdo que siendo muy niño y prepuber, no escuchaba mayor dilema respecto a dichas películas, todo estaba bien mientras que en dos horas se trataran los 33 años de vida de Jesús, desde el dilema de encontrar hospedaje en plena temporada turística, la resurrección del pajarito y luego la paliza que recibió el Hombre, y que prácticamente no le dejaba ninguna señal, hasta la agonía en la cruz... alguna vez, vi como novedad que Judas se colgaba de una rama mientras Jesús era torturado, y pare de contar. Los dilemas comenzaron cuando el conformismo alimentado por los credos religiosos, con el que convenientemente dirigen al pueblo como borregos, se rompió y la visión de esta experiencia religiosa cambió, y allí comenzaron los problemas que demostraron que para los líderes religiosos en todo el mundo, el que la gente abra los ojos es terrorífico, porque a muchos se les cae el teatro, ese mismo con el que mantienen sus arcas llenas.
¿Qué es lo que pasa? Pues, a la Iglesia (sea cual sea el credo) le aterroriza que se vea el lado humano de Jesús... ¿Por qué, si es bien sabido que nació de mujer, pura, pero humana? ¿Por qué, si se encarnó en un cuerpo, con habilidades extraordinarias, pero humano?
Desde que tengo memoria, ha sido "LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO" (1988) la que da inicio a los nervios de punta de una institución con ánimo de lucro llamada "Iglesia", y simplemente porque Jesús experimentó una alucinación en la cual tenía un encuentro íntimo con la que se supone es María Magdalena. ¡Ajá! ¿Cuál es el lío? En ese momento, este Hombre se encontraba claramente en su momento más humano. Dejémonos de hipocresía, si era suficientemente humano para experimentar un dolor tan intenso y la agonía rumbo a la muerte, entonces por qué omitir lo que puede resultar ser natural en un cuerpo humano que está falleciendo... ¡ALUCINAR! ¿Por qué para unas cosas es humano y para otras no? ¿Conveniencia? Eso no le quita el ser extraordinario dentro de él, pero yo incito a la reflexión con un interrogante: ¿Para que nacer de cuerpo virgen y puro, como un bebé humano, crecer como humano y morir como humano, si se iba a huir de esa condición? 
Tiempo después aparece lo que ocasiona un nuevo escándalo para muchos sectores religiosos, y esto ocurre gracias al Maestro Mel Gibson, quien dirige la que personalmente creo, es la mejor y más realista película que aborda esos tres años de la verdadera función de Cristo como transformador de la Humanidad. Entonces, el Señor Gibson expone lo que debió ser el intenso sufrimiento de Jesús mientras estuvo en las garras de los romanos hasta que murió y, los castos golpeadores de pecho ponen el grito en el cielo porque la película era demasiado sangrienta... ¿Y acaso eso no fue lo que padeció Jesús? o ¿es necesario comenzar a pensar que llevamos siglos viviendo en una farsa? Los romanos, déspotas y sádicos, embriagados del poder que les concedía la violencia con que dominaban, no lo iban a tratar con guante de seda. Jesús fue crudamente torturado y obviamente su cuerpo humano lo padeció.
Ahora, se estrena una nueva película sobre el "Hombre que partió la historia de la Humanidad en dos", y comienzan los revuelos... ¿Y ahora qué, si ni una gota de sangre pringa la pantalla? ¿Y ahora qué, si Jesús es representado como un ser asexual? Pues que... ¡Jesús es representado de una forma tan bondadosa, tan vulnerable, TAN HUMANA! Después de ver la película y antes de escribir mi crítica, me dispuse a leer algunos de los pensares de otros cinéfilos, y me encuentro que una buena película como esta es considerada como aburrida por uno de los "dueños de los Derechos de Autor de DIOS Inc.", el Monseñor Robert Barron (Obispo auxiliar de la arquidiócesis de los Ángeles), para quien no solo es una producción aburrida, sino colosalmente aburrida, y cito: "Con su última película, “Últimos días en el desierto”, Rodrigo García ha logrado algo verdaderamente destacable. Ha tomado un extracto de la vida de la persona más interesante que jamás ha vivido y lo convirtió en una película colosalmente aburrida".
¿WTF? Ah, ya lo comprendo... el problema es otra película sobre un humanizado Jesús que hace que los jerarcas jurásicos entren en crisis. Es el mismo efecto de la película "EL CUERPPO" (2001) con Antonio Banderas (adaptación cinematográfica de la novela "THE BODY" de Richard Sapir), producción en la cual el afán de la Iglesia era impedir que se definiera si un cuerpo hallado en una tumba del Siglo I D.C. correspondía a Cristo, por el simple hecho de que si existe un cuerpo, la resurrección se convertiría en una mentira y no en el eje de la fe cristiana (no solo católica). Respecto al aburrimiento que afirma haber experimentado, ¿qué esperaba el monseñor? ¿Un Jesús armado hasta los dientes, combatiendo hordas zombies? Estamos hablando de una obra de corte religioso, que ya trae consigo su cuestión sosa en el fondo (y sin embargo he visto excelentes productos en esta misma línea, como "LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS" y "LA PASIÓN"). De nuevo caemos en el tema del horror que le produce al clero que el público se identifique con la Humanidad del Hombre... ¿Y acaso no sería lo mejor? Hasta la misma Biblia así lo enuncia, como un Ser Humano.
Mi respuesta al señor Barron se basa en que me gustó mucho la película, y que hace parte de mi crítica en 3 puntos:
1) La película rompe con el estereotipo de la soledad de Jesús mientras estuvo en el desierto, y se apega a algo posible y es el encuentro con una de las familias que vive en la zona. Este aspecto propicia que ÉL deje de ser visto como un ser victimizado por los tormentos que le causa el Diablo en medio de la soledad, y que exista otra forma de vencerlo mediante el acercamiento a otros seres humanos de los cuales llega a aprender sobre la misión que le espera.
2) Desde pequeño vi la representación del Diablo en su forma más común y silvestre, un sujeto con cuernos, generalmente de piel roja, pezuñas en lugar de pies y un rabo... temible para cualquier infante, pero como niños no somos eternamente, con el tiempo comprendí que ese es solo un reflejo del pensamiento mítico y no lo que sería en una realidad... El Diablo siendo un ex-agente del Cielo, no podría ser tan desagradable, y que si su intención es la de tentar a hombres y mujeres, aparecería en su presencia más seductora; y esto lo reafirmé en "LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS" cuando la aparición del malvado durante la permanencia en el desierto fue la de una mujer envuelta en velos traslúcidos... ÉPICA su transformación en un sujeto vestido con un traje de corte impecable que lo lleva hasta el momento cruel de la I GUERRA MUNDIAL con tal de poner a Jesús en contra del Padre. En "LA PASIÓN", el Diablo es representado de una forma más tradicional, pero con una condición más impactante, dramática, más aterrizada a lo que podría ser este ente tratando de infiltrarse entre los humanos. Ahora, es realmente impresionante, acabando con todo molde y exponiendo una jugada que quizá disgustó a más de un "religioliever", y fue el manifestarse con la misma apariencia de Jesús, es decir, durante la película ÉL se enfrenta a sí mismo.
3) Duda, incomprensión, soledad, desesperanza y el mismo dolor físico, acompañaron a Jesús en muchos de los episodios de esos pocos años que relata la Biblia, y si los cuarenta días en el desierto fueron tan cruentos, la película resulta muy realista en cuanto a lo que puede experimentar un ser humano, además de abordar la presencia de Jesús como mediador involuntario de los conflictos de una familia y los dilemas morales en los que cae durante su permanencia entre ellos. La escena del delirio con componente sexual fue muy diciente de lo que tuvo que enfrentar este SER EXTRAORDINARIO en el cuerpo de un mortal.

¿ABURRIDA? Para nada, quizá un poco lenta y con paisajes monótonos (obvio, es el desierto) para el espectador común, pero existe un numeroso grupo de personas que podrán disfrutarla.
Señor Barron, se entiende que desde su posición teológica sea tocada la fibra de un Jesús humano, pero no sé qué podía esperar de una película que buscaba explorar precisamente al ser que aún se estaba aceptando y preparando para su condición como SALVADOR, y experimentarse con esta familia que si nos fijamos bien es un símil de la suya. 
¿Por qué temer a dejar a un lado lo obvio? Rodrigo García se atrevió a trascender del festival de milagros y preceptos divinos, y buscó conectarnos con un principio de la fe y es la emotividad; algo que era necesario fuese desarrollado en Jesús si quería comprender a quienes iba a salvar, ser sensible ante el dolor y la tragedia ajena y eso solo era posible desde la experiencia de la carne.
¡HURRA! para McGregor, a quien hace mucho no veía en un buen papel, y en este caso en un doble papel como Jesús & Diablo, proyectando la lucha interna por no "dejarse llevar al Lado Oscuro" (citando la experiencia de otro "mesías" encarnado en Luke Skywalker).
De mi parte, y tras esta crítica, la cual hice con mucho respeto por la creencia de cada quien, y con más fidelidad a lo que pienso... LA RECOMIENDO.

TRAILER
        

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