Home » , , , » POSESIÓN INFERNAL (Reseña)

POSESIÓN INFERNAL (Reseña)

Un grupo de jóvenes se reúne en una cabaña apartada en lo profundo de un bosque para pasar el fín de semana; pronto se comenzarán a dar cuenta que el lugar no es tan acogedor como pensaban y que cosas inexplicables les están rodeando. Todo empeora cuando encuentran un libro forrado con piel humana y escrito con sangre, y junto a este, una grabadora que al encenderla se activa una cinta en la que se escuchan extraños rezos que despiertan a una entidad maligna que comienza a acosarlos de manera violenta, provocando los momentos más terroríficos y mortales de sus vidas.

Calificación: 4 de 5 puntos

Esta es la película con la que conocí al señor Sam Raimni, su director (quizá lo conoces por la bazofia de "SPIDERMAN I" o la película de culto "SEÑALES") y que fue una de esas producciones que siendo muy joven me marcó como cinefilo. De verdad que junto a "HELLRAISER" me llevaron a conocer un lado violento de la pantalla de plata, aunque la vi en TV a muy altas horas de la noche mientras decidía si me atemorizaba más el desarrollo demoníaco en la pantalla o el posible chancletazo ninja de mi mamá si se levantaba y me encontraba despierto a esa hora, y sobre todo viendo lo que no debía ver (Ya había experimentado eso cuando me descubrieron viendo "EL PAJARO ESPINO"). "POSESIÓN INFERNAL" es el resultado de una gran amistad entre Sam Raimni como director y Bruce Campbell, quien se convertiría en uno de los héroes icónicos en el terror de los 80's, y que se fue filtrando en la cultura pop de la época, sumando a la que quizá es el momento de oro del género.
Aunque la película se aprovecha de un cliché setentero, cuando usa el típico asunto de los chicos y chicas que buscando farra se aislan del mundo para encontrarse siendo atacados por alguna representación del mal (viva, muerta, resucitada, humana, animal o extraterrestre), logró realmente convertirse en un argumento original que le puso los pelos de punta a demasiada gente. Con rasgos simples y brillantes, la película nos adentra en un mundo angustiante y sin escapatoria (los chicos están en un bosque aterrador, no sé por qué se les da por meterse en esos lugares, conectado con el mundo civilizado solamente por un puente que la entidad oscura...), donde a pesar de que tienen en sus manos las herramientas de su destrucción (el "NECRONOMICÓN" o libro de los muertos y la grabación), realmente no logran entender lo que está pasando, sobre todo porque ocurre de manera impactante, imprevista y rápida. Pronto los protagonistas se ve inmersos en un mar de violencia (por lo que fue censurada en muchos países, bueno, la violencia extrema que se consideraba en esa época) y desesperación, donde las más crueles posesiones demoníacas los ponen a luchar entre sí por sus propias vidas.
Aún recuerdo la escena del cadáver desnudo de la chica que baila en el bosque (con efectos especiales ochenteros) y juega con su cabeza decapitada, precisamente son esos detalles los que favorecieron el éxito de la producción, el jugar con los límites de la mente (y se tiene a Ash -Campbell como protagonista - peleando contra su propia mano que toma voluntad). Otro factor de éxito de "POSESIÓN INFERNAL" es la combinación psicodélica de géneros, cuando el experimento que también dio buen camino a la versión de 1985 de "EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES", propició que terror y humor se hiciesen uno. La película se va convirtiendo en un torrente bastante locochón, con un manejo extraño de los acercamientos de cámara.
Definitivamente un clásico que contó con convertirse en una trilogía: "POSESIÓN INFERNAL II y EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS", teniendo como protagonista a Ash, único sobreviviente de la primera película, que luego se haría una película (clase BBBBBB, cuyo nombre no recuerdo ni lo encuentro) donde Bruce Campbell haciendo el papel de Bruce Campbell llega a un pueblo minero donde trata de asentarse después de una carrera actoral fracasada y casualmente se despierta una maldición que trae consigo a un villano muy al estilo Power Rangers. El año pasado (2015) se estrenó la serie "EVIL vs. ASH", con un tibio éxito, suficiente para superar el episodio piloto y aprobar una segunda temporada (creo que por efecto de la nostalgia de los innumerables fans), y en ella vemos ahora a Ash (no Campbell como Campbell) pasado en años que se ha vinculado a una vida normal 30 años después de los hechos en "EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS", y que por una serie de acontecimientos, el "NECRONOMICÓN" sale al ruedo de nuevo y su horda de demonios (podemos ver a Lucy Lawless -Sheena, la princesa guerrera -... esa mujer no envejece, que linda).
Recientemente se lanzó la película "POSESIÓN INFERNAL (2013)" que aunque respetando la idea original, si tuvo grandes modificaciones. Sus efectos especiales mejorados, una trama que se mantuvo como en los 80's y el baño de sangre, le generó un éxito considerable, aunque siendo muy comercial, dudo que se convierta en una joya como su predecesora.
Aunque no seas amante de los clásicos, "POSESIÓN INFERNAL" debe ser parte de tu compilado visual.

Sony Pictures Vídeo

Descarga POSESIÓN INFERNAL - MEGA aquí