Home » , , » SADAKO vs. KAYAKO (Reseña)

SADAKO vs. KAYAKO (Reseña)

Dos chicas encuentran una cinta de VHS que supuestamente está en mal estado, pero logran ver su contenido y desde ese momento son presas de una terrible maldición. Al mismo tiempo una chica entra a una casa abandonada tras el rastro de unos niños desaparecidos, encontrándose con una presencia maligna que la acecha. Cuando ambas historias se crucen, un encuentro de dimensiones épicas se hará manifiesto.

Calificación: 3,0 de 5 puntos

Los orientales son los maestros del terror... ¡SIIIII! Muchísimas de las películas que me han aterrorizado provienen de estos masters, y siempre he admirado la manera en que sus mitos y leyendas han sido integrados exitosamente al cine, logrando modernizarlos y transmitirlos masivamente más allá del continente. Sin embargo, a pesar de la genialidad que los destaca en el género, las películas orientales también han sido victimas del decaimiento del terror en el cine y aún peor, del consumismo occidental. Cada vez es mayor el número de producciones que responden más al canon hollywoodense y precisamente "SADAKO vs. KAYAKO" es una muestra perfecta de ello.
Los crossover no son una fórmula nueva en cualquiera de las artes, y el cómic es uno de sus pioneros con el encuentro DC vs. MARVEL y luego la fusión ACCESS, que conllevaron a una golpiza entre la LIGA DE LA JUSTICIA y los XMEN, y hasta a la creación de un nuevo personaje, EL SUPER SOLDADO, que es la combinación entre SUPERMAN y el CAPITÁN AMÉRICA. Recuerdo las series de los 80's y 90's que no tenían realmente una frecuencia respecto al cruce de unos personajes o tramas, y otros, pero era todo un evento cuando esto ocurría. Los capítulos pilotos de muchas series pasaron al cine y al VHS como si fuesen largometrajes, y hubo un aprovechamiento del crossover, tal como pasó con "SPIDERMAN: EL RETO DEL DRAGÓN", donde se hacía una clara alusión al Bruce Lee y la cultura que rodeó su mito; así mismo fue una serie de "películas" del "HOMBRE INCREIBLE" que transmitieron los domingos que consistieron en "EL HOMBRE INCREIBLE & DAREDEVIL", "EL HOMBRE INCREIBLE & THOR" y "LA MUERTE DEL HOMBRE INCREIBLE". Actualmente las series en TV están haciendo uso de este recurso combinatorio para no solo elevar su rating sino captar poblaciones que estaban ajenas a sus producciones, y dentro de esto se ha destacado ya casi como un abuso el universo que DC Cómics creó para la TV, teniendo como principal ejemplar a "FLASH", serie que comenzó tan insípida e infantil (con un villano en cada capítulo) que requirió la presencia de "ARROW" para darle impulso a la intención de madurez que se le quería brindar, desde entonces lo hemos visto interactuar con "LAS LEYENDAS DEL MAÑANA" y "SUPER GIRL" (no me parecen cross over exitosos).
El cine es el hervidero primordial del cross over, lo que muchas personas consideran es un boom actual, y no, están errados, el CS es una tendencia que lleva décadas, es más, el cine mexicano en el tiempo dorado de los luchadores EL SANTO, BLUE DEMOND y MIL CARAS, crearon tramas donde se cruzaban en "graciosas" confrontaciones a uno de estos héroes contra DRÁCULA o LA MOMIA; se pueden reconocer clásicos como "DRACULA vs. FRANKESTEIN" y "FRANKESTEIN vs. EL HOMBRE LOBO (que por cierto, con el liderazgo de Tom Cruise personificando a VAN HELSING, se ha dado inicio al universo de los íconos mosntruosos), y avanzando más surge un estrepitoso cross en el sub de la monster movie cuando se enfrentan "GODZILLA vs. KING KONG". Pero el mundo se puso de cabeza de la emoción cuando se anunciaron enfrentamientos como el de "DEPREDADOR vs. ALIENS" (los mejores extraterrestres creados para el cine) y el belicoso encuentro entre los slasher por naturaleza "FREDDY vs. JASON".

Los fans del terror aplaudieron cuando SADAKO le dijo SI al enfrentamiento contra KAYAKO, y en el occidente los recocimos como el ARO y LA MALDICIÓN a punto de darse una tunda mutua... ¿De qué forma lograrían esto? Era el misterio que no se lograba develar pero que incrementaba el interés por ver en una misma escena a dos de los espíritus más terroríficos de todos los tiempos.
¿Qué pasó? A eso voy. La presencia de estas "matas de cabello" en una producción ya le garantiza por lo menos el logro de la taquilla, pero tantas veces esto no es suficiente, y la verdad que la expectativa no fue cumplida. Inicialmente es necesario responder a la pregunta de líneas anteriores, indicando que lograron este vs. a través de dos historias diferentes (propias de cada leyenda) pero en tiempos simultáneos que encuentran un punto común (¿cuál? no haré spoiler) y el asunto de atacar a sus respectivas victimas se convierte en una lucha de poderes demoniacos, lo cual es algo simple y predecible, y allí es donde comienzan los problemas de la película.
Las historias paralelas están bien construidas, con la misma ruta de sus antecesoras individuales; hay buenos sustos y se maneja un nivel de tensión aceptable; ya en ese punto el espectador ha sido capaz de intuir lo que pasará, y la buena secuencia que se llevaba se pierde en una bruma absoluta de misticismo barato y una batalla mediocre que es imposible detectar rasgos jocosos (disculpen este mini spoiler, pero muero si no lo digo: "el niño espíritu que es atrapado por el cabello de Kayako, y arrastrado como si fuese una escena de comedia a través de la pantalla del televisor"). El final me dejó ¿WTF? y no en buen sentido. El miedo que debería producir estas entidades oscuras se debilita y va empujando hacia una sensación insípida.
Quizá no eran los personajes correctos para enfrentarlos, su apariencia física tan similar puede ser usada como comercial de Halloween de peluquería y sinceramente no creo que hayan sido explotados provechosamente sus poderes; quedaron en posibilidades las muchas cosas que pudieron ocurrir durante este choque, es más, me pregunto aún ahora ¿qué hubiese pasado si en lugar de ser un "Vs." se hubiese relatado un "V." (unión)?

"SADAKO vs. KAYAKO" es una película obligada para los fans del terror (dije obligada, no adorada). No es mala la película, tampoco puedo ser muy injusto con el esfuerzo que se hizo por cumplir con el sueño de los fans, pero no resulta estar al nivel de (en términos de sus originales) "RING" y "JU-ON", por otro lado el argumento se montó desde la perspectiva de los espiritus orientales y no como sus remakes norteaméricanos, por lo tanto es posible que haya detalles que no se logren comprender o pasen desapercibidos. Personalmente disfruté alrededor de poco menos de la primera hora y después dije ¡BAH! Mejor me quedo con la SADAKO YAMAMURA y KAYAKO SAEKI originales, y a ver sus pelis me dedicaré este fin de semana.

BUEN PROVECHO, BAJO SU PROPIO RIESGO

Descarga SADAKO vs. KAYAKO aquí
SADAKO vs. KAYAKO