EL MONSTRUO (Reseña)

Kathy y Lizzy son madre e hija con una difícil y violenta relación a partir de la adicción de la madre. Obligadas a hacer un viaje en automóvil en medio de la noche, un accidente causado por un animal en medio de la carretera las deja expuestas a sus problemas personales y a una peligrosa figura que comienza a acecharlas. 

Calificación: 4,0 de 5 puntos

Tengo un problema con las "monsters movies", y es que en la década de los 80's y 90's me contaminé con un exceso de este tipo de películas, en especial de clase B justo con mi recién descubrimiento del canal Cinemax donde los viernes y sábados por la noche aparecían criaturas cuyo traje y extensiones de látex eran realmente evidentes. Por esta razón me resulta muy difícil que una producción donde un monstruo sea el protagonista me impresione. Son muy escasas las películas monsterianas que repetiría con gusto, y explorando mis recuerdos, llegan los peligrosamente traviesos "GREMLINS" (1984) que bien podrían hacer equipo con los "CRITTERS" (1986) y en este mismo año llega las asquerosísima "LA MOSCA"... Tiempo después entra a mi lista de favoritos el gran señor de la Isla Caravela "KING KONG" (1976) y por accidente (no radiactivo) me hago fan de la que es quizá la mejor franquicia monster, "GODZILLA" (1954), esa "mutación dinosaurica" que mantiene al mundo (con especial preferencia a Japón) en una constante destrucción-salvación. De allí, con el avance tecnológico respecto a los efectos especiales comienzan a aparecer toda clase de monstruos con colores, tamaños, poderes y orígenes engrosando una lista de producciones que durante mucho tiempo fue heterogénea en su calidad, pero que desde el año 2000 comenzó a decaer, en la misma picada veloz de todo el género del terror. En 2006 aparece "THE HOST", un monstruo que mezclando la comedia, el drama y el terror hace una crítica sociopolítica al abuso de los recursos naturales y el deterioro de las fuentes hídricas en Corea, un poco después aparece "CLOVERFIELD" (2008) que es la película, en conjunto con la anterior, que rescató el arquetipo de la monster movie, con la criatura gigante que sin explicaciones complejas aparece a destruir la ciudad.
Bien, toda esta parafernalia sobre el subgénero tiene como intención dar paso al grato encuentro con "THE MONSTER", una película que adopta el simplismo clásico (no insípido, ni incoherente) que destacó los orígenes de los monstruos en la pantalla gigante, haciendo de esta producción una pieza impecable que se toma su tiempo para relatar los hechos, sin que se sienta pasiva o lenta, aprovechando el recurso de los saltos temporales o recuerdos que realmente funcionan, porque nos exponen a las acciones previas que van empujando a las protagonistas a encontrarse en medio de esa carretera durante la noche.
La película no se deshace en explicaciones complejas del origen de la bestia, y la presencia de esta llega a convertirse en una excusa acertada para presentar la violenta disfuncionalidad entre madre e hija, y su transformación al verse obligadas a defenderse mutuamente. La acción es muy coherente, una fotografía llamativa y las actuaciones son realmente convincentes con una Zoe Kazan en el papel de madre adicta que no soporta su propia incapacidad maternal, por lo que prefiere excluir a su pequeña, Ella Ballentine, que se lleva las palmas cuando ha personificado a esa hija llena de complejos por el actuar de su progenitora, que no anhela otra cosa que un poco de su atención y afecto.

No sé si llegue a ser referente de las monsters movies, adoraría que se convierta en un clásico, pero la recomiendo ampliamente.

TRAILER

 
CINESCONDITE


Descarga THE MONSTER (2016) aquí
THE MONSTER
Obtén aquí el software que acelera la descarga de las películas en MEGA


                                                       Si te gustó, compártelo en tus redes
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 Un_TalBarry_PelículasPlus
Distributed By Gooyaabi Templates