Home » , , » EL ORFANATO (Reseña)

EL ORFANATO (Reseña)

Laura ha regresado al orfanato donde fue criada, le acompañan Carlos, su marido, y Simón, su pequeño hijo. La intención de Laura es reabrir el sitio para ayudar a niños con enfermedades mentales. Desde su llegada, Simón comienza a dar señales de una imaginación desbordada que se va mezclando con el ambiente lúgubre del lugar; los juegos del niño perturban a Laura que se debate entre dudar de la cordura del pequeño y de la propia, y el suponer que algo sobrenatural comienza a cernirse sobre su familia y lo que había planeado.

Puntuación: 4,5 de 5 puntos.

Hace muchos años vi "EL ORFANATO" y supe de inmediato que se iba a convertir en una de las películas que hacen parte de mi lista de favoritas... y más que eso, hace parte de mi otra lista, la de los clásicos modernos de todos los tiempos.
Esta es esa clase de películas que se aprovecha de los cliché del terror, en este caso el de las casas encantadas, para enganchar al espectador, para luego romper con ellos y demostrar que se puede causar miedo de otras maneras. Es que jugar con la típica expectativa que causa el suspenso en medio de las penumbras y el acompañamiento de esa banda sonora pesada que te indica que algo se acerca, para luego cambiar inteligentemente el curso de la escena y dejarte con el corazón en "modo preinfarto", es algo que pocas producciones saben tratar, porque lo fácil es golpear la retina, cerebro y cardio de quien compró la boleta a través de los típicos "jumpers" para que este costo valga la pena.
Esta película es una muestra del terror elegante que aleja al prototípico fan de la gritería que termina por decir "eso no dio miedo" y que acapara al que disfruta de verdaderos esquemas de angustia y fastidio en medio de un entorno que difícilmente te permite predecir lo que va a pasar. Ciertamente los pasillos sombríos y los lugares secretos son parte de un manual repetido de terror, pero lo que genera la diferencia es el como se innova con lo ya existente.
Del Toro y Bayona han tomado referentes clásicos del terror y los han renovado en una producción que nos da más de lo que esperabamos.
Destaco la escena del juego de las palmadas... realmente paranoica, y se lleva el premio de haber espantado a mis estudiantes adolescentes.

TERRORLAND - Tierra del terror