Home » , , » LA ÚLTIMA CHICA (Reseña)

LA ÚLTIMA CHICA (Reseña)

Max perdió a su madre, una popular "scream queen" del cine ochentero, en un accidente de transito en el que ella sobrevivió. En una exhibición de la película CAMPAMENTO SANGRIENTO, en homenaje a la actriz fallecida, por un inexplicable efecto, Max y sus amigos son atrapados por la pantalla haciéndose parte de la película donde deben enfrentarse al slasher de moda en 1980.

Puntuación: 4,5 de 5 puntos.

Uno de los subs más populares del género Terror en el cine es el "slasher". ¿Qué es un slasher? Se trata de algún tipo de asesino cinematográfico que obsesionado por algún motivo con el que fue humillado en algún momento de su infancia o adolescencia, emprende una matanza enfocada hacia algún grupo de adolescentes que generalmente se encuentran de fiesta, lo que implica la existencia de drogas y escenas sexuales. Lo que caracteriza a este asesino y lo diferencia de cualquier otro psicópata es el estilo de asesinato, ante todo ya se expuso que asesina preferentemente chicos y chicas puberes, y lo hace utilizando armas o elementos cortopunzantes; a eso se le adjunta que es muy común el que no se sepa la identidad de ese personaje quizá hasta el final porque su rostro va enmascarado o presenta alguna condición mutante o desfigurativa.
Aunque es un sub cargado de clichés y de predicciones, nunca ha dejado de obtener una popularidad que lo ha sobreexplotado desde la década de los 70's, dejando grandes íconos como Fredy Krueger Leatherface ("MASACRE EN TEXAS", 1974), MICHAEL MYERS ("HALLOWEEN", 1978), ("PESADILLA SIN FIN", 1984) y mi favorito JASON VOORHEES ("VIERNES 13", 1980) -teniendo en cuenta que el primer slasher de la saga V13 no es Jason sino su madre Pamela Voorhees-.
En el cine slasher se presenta un elemento de vital importancia en el manual de una película impecable de terror, y responde al esquema de personajes que dan vida a estas producciones: el chico deportista (mariscal de campo, luchador o alguna clase de campeón deportivo de secundaria que se encarga de guiar al grupo durante la primera mitad de la película y se puede ver envuelto en una pelea cuerpo a cuerpo contra el villano donde termina siendo asesinado), la chica fácil y activa sexualmente (generalmente líder de las porristas, la más popular de la escuela, o en fin, la novia del chico deportista, la cual es una de las primeras asesinadas en el momento en que está sosteniendo relaciones sexuales; esta es la segunda opción de muerte del deportista), el personaje que representa a una "minoría étnica" (a los gringos les encanta ubicar al estudiante de raza negra u oriental, y que es el segundón o mejor amigo del chico deportista, generalmente desaparece poco antes del nudo de la trama y reaparece para hacer un intento fallído de salvar a alguien y termina dando su vida por la otra victima), el sometido por los populares (también puede ser reemplazado por un personaje con algún problema cognitivo o consumidor de drogas que por alguna inexplicable razón aguanta un poco más que el deportista) y el quinto personaje que es la chica virgen (usualmente es una adolescente muy inteligente y que tiene alguna clase de trauma que se puede relacionar con el origen del slasher, aunque este vínculo no es una norma rígida, lo que importa es que esta chica no haya tenido encuentros sexuales).
Este personaje de la chica virgen es el eje protagónico, aún por encima del slasher de "CAMPAMENTO SANGRIENTO", y el cual es denominado en esta cultura urbana como "la última chica, la chica final o la última sobreviviente", y es uno de los aspectos más llamativos de "LA ÚLTIMA CHICA" que con una mixtura perfecta de humor, suspenso y terror, se convierte en un análisis del terror en el cine de los 80's, y es que cumple y juega con las opciones que hicieron del cine slasher un éxito.
La trama no se aleja para nada de lo que es el "asesino de hacha" típico: un grupo de jóvenes van a un campamento con el fin de trabajar como "orientadores" para terminar buscando oportunidades de consumir alcohol, drogas y tener sexo; y ese es el ángel de la producción, respetar lo clásico y no como un remake sino como un elemento crítico que termina homenajeando a Jason Voorhees.
La película no tiene pierde, es ágil, graciosa, mantiene la atención, lleva a recordar las primeras impresiones de los inocentes que en la infancia nos traumatizamos con una de estas películas; la banda sonora es fabulosa, la fotografía y ambientación.
Por cierto, estoy escribiendo un libro sobre los personajes slasher, no el sub sino el individuo que le representa, y el bono es el análisis del fenómeno de la "última chica" interpretada como la reina del grito que dejaba de ser una victima sometida por el villano que debía ser rescatada por el "macho alfa" del grupo, y trascendía a la protagonista que liberaba su agresión y se defendía, siendo la única sobreviviente, ya sea que aniquilara al villano o no.
Existe una redefinición de esta película llamada "FINAL GIRL" (2014) que pronto estaré haciendo crítica.

Movieclips Film Festivals & Indie Films

Descarga LA ÚLTIMA CHICA aquí - MEGA