FRONTIERS (Reseña)

Teniendo como escenario a una Francia plagada de disturbios a partir de la pugna entre partidos políticos, un grupo de jóvenes oportunistas llevan a cabo un robo para luego huir hacia la frontera, refugiándose en un hostal que resulta ser propiedad de una familia neonazi, pero su prejuicio social y político es el menor de sus problemas cuando descubran que estas personas tienen ciertas costumbres digamos ... ¡HORROROSAMENTE ABERRADAS!

Puntuación: 3,5 de 5 puntos.

Desde muy joven desarrollé un especial apasionamiento por el cine de terror europeo... Me explico, es una extraña mezcla de ansiedad poco antes de iniciar la película, un crudo impacto mientras se desarrolla y una sensación de desazón y vacío cuando esta finaliza. Y es que son esos los elementos que diferencian rotundamente el frecuente terror palomitero y "remakero" hollywoodense, del denso y muchas veces inspirado en la realidad social, europeo (no he dicho que me sea deplorable o poco disfrutable el "grigazo").
Cuando vi el trailer de "FRONTIERS" y luego su poster, pensé que me encontraba con un tema muy frecuente del tipo supervivencia-gore-slasher, pero en un contexto fascinante por su sensación sucia y claustrofóbica, y creo que no erré por completo, si es un tema MUY frecuente, con mucho de ese ambiente en el que son expertos los productores europeos, pero con demasiado trasfondo que desinfló mi interés.
No considero que "FRONTIERS" (también llamada "FRONTERAS DEL MIEDO") sea una mala película, no, todo lo contrario, es muy buena pero con el grave riesgo de convertirse en una más en el montón de psicópatas persiguiendo adolescentes para satisfacer su canibalismo y otras necesidades psicopatológicas.
El arranque es descomunal, te atrapa, y sueñas con que esa primera media hora sea perdurable. La manera en que el gancho de estos chicos en pleno robo y huida va creando un panorama de horror en la medida en que se acercan al hostal en cuestión. Este fabuloso inicio se enfría un poco, como puede ocurrir en muchas producciones para que el espectador ajuste su percepción de lo que presencia, con el encuentro de estos punkeros con la familia; si, se dan momentos de tensión y suspenso, pero resultan ser muy flash y allí comienzan los errores que generan altibajos (con muchas caídas a pique) de lo que pudo ser una trama impactante. La ansiedad se afloja en medio de actuaciones regulares, especialmente la que concierne al líder villano (Samuel Le Bihan), que no trasciende de ser el típico patriarca enloquecido. Pasados 45 minutos y luego más de una hora, hay cosas que comienzan a ser predecibles.
Pero no todo resulta ser negativo, existe un elemento con gran fortaleza que provee de motivos para llegar al final de la película y que me impide reducir la puntuación... la escenografía y la manera que absorbe la acción a través de la magia de la cámara. Existen momentos en los cuales el malestar de un guión que va aflojando se rompe con una bofetada de angustia cuando las penumbras, las paredes embarradas en porquería y los colgantes de plástico invaden la visión, mientras los que huyen de sus depredadores se van hundiendo más en el territorio psicópata mientras se engañan creyendo que están escapando.
En conclusión, no es lo representativo que he conocido del horror de supervivencia y otras subs del cine europeo al que me he acostumbrado, ni siquiera cercano a lo que conocí en los 90's, pero es rescatable... No es lo propio para los fans del gore más crudo (parece que las nuevas generaciones requerirán más del snuff para sentir un gore más perturbador), pero su horror mutilador es muy realista y respetable... No es lo propio para los fans del horror de supervivencia, lo que no resulta extraño, pues desde hace casi una década esta subcategoría no es más que un ancho y largo cliché... No es lo propio para los fans del slash más impactante, pero el buen desempeño de los esbirros del villano en jefe aportan su cuota al compromiso de aterrorizar.
La recomiendo, con muchas reservas, pero con la garantía de que tendrá entretenimiento que le causará desazón al final, breve, pero desazón.

Descarga FRONTIERS aquí - MEGA
Agradecimientos a MegaDvdRip por el archivo de vídeo.